Biografía

Sus manos se deslizan por sus cuerdas con el mismo amor y ternura que las de una madre acariciando los cabellos de su hijo. Hay una simbiosis entre ambas, una comunión, un diálogo que se trasmite al público envuelto en una tremenda sensibilidad y sutileza. Por favor, abstenerse de respirar.

Juan Carlos Avilés (Periodista, fundador Guia del Ocio. 20 minutos, calle 20, telecinco)


Silvia Nogales es una guitarrista diferente, ya que a parte de sus sensibilidad y bello sonido, tal y como describe en su crítica Juan Carlos Avilés, destaca por su capacidad para crear recitales y proyectos en los que el repertorio guitarrístico, se fusiona con otras disciplinas artísticas para conectar mejor con el oyente. Esto le ha llevado a crear propuestas de recital dramatizado, como las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez, en la que toma como eje inspirador la obra para narrador y guitarra Platero  y yo del compositor Mario Castelnuovo-Tedesco. La anterior propuesta la realiza junto a la ilustradora Laura Ferreiro, y la actriz Esther Acevedo, con la que recorre toda la geografía Española, actuando en relevantes festivales como el Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona), El Aniversario del Museo de la Guitarra Antonio de Torres (Almería), o siendo invitada por el histórico guitarrero José Luís Romanillos durante la III Semana de la Música de Sigüenza, entre otros.

 

Además, también creó el concierto para guitarra y dramatización: Don Quijote, entre la voz y el deseo, siendo seleccionada para el Ciclo del Congreso Internacional por el IV Centenario de la muerte de Cervantes, organizado por el Centro de Documentación Musical de Castilla La Mancha y el Ministerio de Cultura.

 

La originalidad y creatividad de sus propuestas, así como la calidad de sus interpretaciones, le ha valido para ser seleccionada en las dos últimas ediciones del proyecto MusaE, dependiente del Ministerio de Cultura y coordinado por Fundación Eutherpe y Juventudes Musicales respectivamente.  También en su faceta solista, ha sido seleccionada para participar en Festivales como el Internacional de Música de Piantón (Asturias),  Festival Internacional de Música de Náquera (Valencia), Ciclo Iberoamericano (Museo América), Museo Sefardí (Toledo), Ciclos de la Fundación Eutherpe, entre otros.

 

La versatilidad de Silvia Nogales hace que aborde también repertorios centrados en la música de cámara junto al saxofonista David Hernando Vitores, con el que estrena obras y versiones para la formación de compositores como Mateo Soto, Sánchez Verdú, Erik Marchelie, entre otros. Este año el dúo participará en el Festival Internacional de Guitarra de Gerona, Festival Internacional Emilio Puyol (Les Garrigues), Festival Internacional de Guitarra Miguel Llobet (Barcelona), etc.

 

Dentro del repertorio de cámara, destacar su dúo junto a Carolina Bartumeu (chelista), que tendrá su acción en festivales fuera de España.

 

En cuanto a sus estudios, recibe becas de entidades como AIE (Asociacion de Intérpretes) y el Ministerio para estudiar junto a la profesora del Mozarteum Laura Young, en la ESMUC (Barcelona), y en el Liceu junto a Guillem Pérez-Quer, el cual ha aportado nuevas ideas a su forma de entender la música en los últimos años.

 

También destacar los estudios a nivel pedagógico y de investigación que realizó en la Universidad, con premio Extraordinario fin de carrera en Magisterio Musical, y las más altas calificaciones en el Máster de Innovación e Investigación (UCLM). Realiza trabajos de investigación sobre la influencia de Juan Ramón Jiménez en el Repertorio Guitarrístico, participando como comunicante Congresos Nacionales e Internacionales, y realizando la Tesis junto a uno de los referentes musicológicos Juan José Pastor Comín. Lo anterior le lleva a colaborar con el CIDoM (Unidad Asociada al CSIC).

 

Realiza masterclass en el Festival Náquera Sona (Náquera) y participa como jurado de distintos concursos, como el Internacional de Guitarras Raimundo.

 

En 2017 se convierte en endorser de la Marca Guitarras Raimundo con la que trabaja en el desarrollo y promoción de las guitarras.